Los sentidos abajofirmantes

¡AQUÍ SE JUEGA! | Jorge Ley

SOY UN firme partidario de los manifiestos. Esos textos, usualmente minúsculos, en el que uno deja salir sus entrañas, asunto privado, con una pátina de seriedad que el fondo argumental y hasta intelectual del escrito pocas veces satisface. Es duro y el formato no es amigo. Así que hay que tragarnos burdas consignas como si fueran cosas muy serias, cuando bien nos podrían dar una camiseta con dos o tres palabras o, ya de paso, hacer algo bien y regalarnos souvenirs de Greenpeace. Así habría, cuando menos, algo de sustancia.

Sigue leyendo

¡Oh, no! ¡Censura al gran ganador!

FUEGO A DISCRECIÓN | Jorge Ley

La moción de censura que por salud democrática y mental tiene a la Junta de Bartomeu en estado de shock, su estado normal, por otro lado, ha congregado a casi toda la oposición organizada del barcelonismo y, ante la adversidad circunstancial y la malintencionada, ha reunido más de 20000 firmas de rechazo a un modelo desastroso de gestión, comunicación, construcción y hasta “fallido en el aspecto humano”, asunto en el que hacen hincapié por lo bajini cuando les salta la vena rencorosa. Si este fuera el mundo prepandemia, y comprobado el hartazgo generalizado, es probable que los auditores siguieran contando firmas y las papeletas todavía fuesen llegando por toneladas vía tractores. Una demostración de vitalidad de un club que no es (solo) lo que Bartomeu suele deshacer desde la poltrona.

Sigue leyendo

El preso “deluxe” y la moción

FUEGO A DISCRECIÓN |  Jorge Ley

La confirmación de que Messi se queda, a pesar de sí mismo, es, antes que nada, un hecho por el que hay que compadecerse de la Junta. Y que obliga, fruto de la cortesía condescendiente, claro, a mandarles un fuerte abrazo porque, a pesar de las convenientemente amplificadas gesticulaciones, no logró el objetivo primigenio al que ya le hacía ojitos Rosell en aquellos primeros años de demolición de la herencia recibida: Venderlo. Deshacerse de él como si fuera un 10 cualquiera. Rosell buscaba ya al siguiente gran astro a expensas de descuidar y maltratar al que ya era el Barça con piernas; al final, siempre han sido hijos postizos de Florentino y sus galacticidios. ¡Habiéndose el mismo Florentino bajado del caballo cojo!

Sigue leyendo

Fundido a negro

EL ADIÓS | Jorge Ley

Al final, la marcha por fascículos de la mayor estela que jamás habrá pisado el Camp Nou está aderezada por las mismas malas artes, campañas de desprestigio de siempre, y un olor a quemado que solo es posible explicar a partir del revanchismo de una corriente que no tiene respeto por sí misma, mucho menos por el club al que con tanta hipocresía dicen defender. El neonuñismo ha dejado a los aficionados del Barça sin club, sin señas de identidad, sin proyecto alguno y ahora, como consecuencia casi inevitable, sin la mayor figura que probablemente ha dado el fútbol jamás. Se cargaron el mejor equipo de la historia desde su concepción primitiva de las cosas y desde el desprecio abierto a los representantes que lo hacían posible. El paso lógico siguiente era ir por la cabeza de su martillo pilón. La temprana despedida de Messi no deja de ser la dolorosa consolidación del mayor proyecto de destrucción futbolística jamás visto. El culmen de una infamia a la que nadie puso alto. Ni un periodismo cabizbajo y servil, ni una oposición a la deriva. Ni unos socios adormecidos.

Sigue leyendo