Implorando al mito Son

TRAVESÍAS RUSAS (IV) | Jorge Ley

IMG_0407

La sonora derrota que tuvo a México colgado del alambre por casi 40 minutos ante Suecia es la fiel representación de lo que está siendo esta fase de grupos de la Copa del Mundo: Un cúmulo de sufrimiento extendido por casi todas las canchas de Rusia y una inversión de las probabilidades en el status quo del fútbol mundial. O de lo que se supone que es. Por eso, la misma selección que fue una de las sensaciones de las dos primeras jornadas, México, apareció en Ekaterimburgo como un búnker a prueba de bombas y salió más agujereada que un queso gruyer.

Sigue leyendo

A la espalda del Vela de los buenos tiempos

TRAVESÍAS RUSAS (III) | Jorge Ley

IMG_0405

Un par de horas antes de que Toni Kroos salvara a una Alemania que se precipitaba al fondo del barranco, mandando a la lona a la Suecia más crecida por las circunstancias, México tuvo que recordar que en esta Copa del Mundo es candidata seria para dar más de una sorpresa. Lo hizo contra una Corea del Sur más combativa que de costumbre y un Heung Min Son que volaba como una abeja en esteroides a la que los defensores mexicanos no podían neutralizar. Volvió a surgir la figura de Ochoa. Pero más allá del elemento disruptivo que representaba el inspirado futbolista del Tottenham, marcando un golazo sobre la bocina, México se cargó con Javier Hernández y Vela la esperanza del país asiático. 

Sigue leyendo

Les queda rezar

TRAVESÍAS RUSAS (II) | Jorge LeyIMG_0404.JPG

Si uno quiere palpar el estado real de descomposición albiceleste, le basta con rebobinar el video del partido mucho antes del calamitoso error de Willy Caballero en la salida, causante de un desplome tal que los futbolistas argentinos comenzaron a deambular por el campo como pollos sin cabeza. Basta con atender los gestos de Messi toda la ceremonia previa, como si hubiera visto la fatalidad de los suyos tallada en piedra, en una revelación apocalíptica.

Sigue leyendo

Lozano rompe Matrix

TRAVESÍAS RUSAS (I) | Jorge Ley

Cuando casi nadie creía en las posibilidades de México, el fantasma del 4-1 de la Confederaciones rondaba peligrosamente el Luzhniki como una suerte de profecía autocumplida y a Juan Carlos Osorio, más de uno esperaba la derrota para enviarlo directo a un manicomio, como si eligiera sus esquemas y a sus futbolistas a través de los signos zodiacales, Hirving Lozano, que enganchó el balón dentro del área, dejó a Özil tirititando, sin cintura y a punto de regresar a Londres a lamerse las heridas, puso la pelota pegada al palo izquierdo de un Neuer sobrio, pero impotente ante la precisión suiza del futbolista del PSV (1-0). Un electrón suelto al que los alemanes jamás pudieron controlar; una falla en Matrix que, de cuando en cuando, le hacía un roto por la izquierda a un equipo superado y que por momentos solo la veía pasar.

Sigue leyendo

Enfilado hacia ninguna parte

FUEGO A DISCRECIÓN | Jorge Ley

Hay que ser bastante inocentón, muy reacio a las numerosas pruebas de incompetencia que vemos poquito a poquito cada día, como quien va dejando un reguero de migajas para seguir el rastro de la inutilidad, un mercenario o un amigo muy bien intencionado cegado por las relaciones personales (Oiga, las amistades son así) para pensar que la Junta directiva del Barça actúa con sentido común y guiado por la cabeza fría más que por impulsos revanchistas. Eso o que se empeña en seguir la estela de la diosa estupidez. La palmaria evidencia, la última que se puede comprobar, al menos, ha sido la incapacidad absoluta de mantener el gallinero dirigencial medianamente en orden, una vez inaugurado el mercado de fichajes, para provocar una crisis en el organigrama mientras Griezmann deshoja la margarita que lo tiene a medio camino del puente aéreo Madrid-Barcelona. Sigue leyendo